miércoles, 24 de febrero de 2016

Se reeditará gran parte del catálogo de Music Hall incluidas algunas joyas de Charly García


Durante muchos años, la etiqueta Music Hall y su subsello de rock argentino Sazam dieron vueltas en miles de bandejas, realimentando en cada giro un movimiento que ya no se detuvo. Sicamericana, la empresa detrás de Music Hall, quebró en 1993, cuando en la Argentina despuntaba el imperio del CD; desde entonces, ese impresionante catálogo quedó en el limbo, atrapado en un laberinto judicial. No era de una empresa y no era de los músicos.
En un hecho histórico para la música argentina, el Instituto Nacional de la Música (INaMu) acaba de adquirir el catálogo completo de las etiquetas Music Hall, Sazam y TK (más de 1.500 discos nacionales), transfiriendo la propiedad y los derechos intelectuales sobre esas obras a sus dueños naturales: los músicos. La noticia provocó una ola de entusiasmo y satisfacción entre los beneficiarios, para quienes se abre todo un panorama de reediciones y puesta en valor de esos materiales sobre los que tendrán absoluto control.
Diego Boris, presidente del Inamu detalla que “Sicamericana era un sello nacional pero con características de una multinacional, con estudio de grabación propio; los artistas fichaban con exclusividad, el sello era dueño de la producción fonográfica que se grababa en sus propios estudios. Cuando tuvimos la oportunidad de estar al frente del Inamu sentimos que era una causa justa que debíamos afrontar”. 
El Inamu ejerció su carácter autárquico y directamente hizo una oferta para adquirir esos 1500 títulos: el juzgado confirmó la venta en 2 millones 750 mil pesos. “Desde el comienzo, en el expediente quedó asentado que el Inamu adquiría el catálogo para darle a los músicos la licencia para editar ese material en el formato que quieran, CD, vinilo, subirlos a plataformas digitales, y que el dinero se lo va a quedar el músico”, señala Boris. El Inamu se quedará con el derecho de productor fonográfico, y ese dinero va a generar un programa para solventar primeras grabaciones de nuevos músicos.
En estos días, la gente del Instituto se aboca a la tarea de recuperar lo físico: el material de Sicamericana y todos sus sellos, cintas de grabación, material gráfico, se encuentra almacenado en el depósito de una compañía dedicada a la música tropical. Más allá del temor por el estado en que puedan encontrarse masters cuya conservación es delicada existe la posibilidad de lo que allí pueda aparecer. “Pensá que en el concierto Música del Alma tocaron muchos grupos y hubo mucha música, pero se editó apenas una parte”, dice Boris.
Anteayer por la tarde, fueron los músicos quienes tomaron la palabra. En un encuentro realizado en el club Boris, varios protagonistas de aquellas grabaciones acompañaron la presentación que hizo el Instituto. Charly García, León Gieco, David Lebon, Raúl Porchetto, Miguel Cantilo, Miguel Mateos, María Rosa Yorio, Pipi Piazzolla, fueron algunos de los que dieron el presente, nombres que dieron una idea de la relevancia del anuncio.
Cantilo se encargó de subrayar que “este logro del Inamu no se dio por beneficencia o por una conciencia del valor artístico de estas obras: se consiguió con dinero, un dinero que la Inamu tuvo a su disposición gracias a la ley de medios”.
Sentado entre los asistentes junto a Lebon, Charly aseguró que “el estado del rock en Argentina me parece un desastre, y espero que esto mueva algo... qué sé yo, viva Babasónicos”.
El acto terminó con la firma y entrega de los contratos de cesión de derechos a los músicos. Pero el verdadero final llegó cuando se produjo un reencuentro de monstruos, con Gieco, Porchetto , Charly, Cantilo y Lebon tocando canciones y dando pie a una zapada.


LAS JOYAS DE CHARLY GARCIA
Entre las joyas que Charly García podría reeditar y las que están relacionadas con los inicios de su carrera figuran:


  • Porsuigieco (Idem), editado en 1976 es el único trabajo discográfico de la mega banda folk argentina. Integrada por Raul Porchetto, Nito Mestre, Leon Gieco, Charly García y María Rosa Yorio.
  • Música del alma (Varios) , editado en 1980 pero grabado en vivo el 11 de noviembre de 1977 en el Festival del Amor en el Luna Park. Recital histórico que si los masters originales lo permiten podría reeditarse como CD doble con varios extras.
  • Billy Bond and the Jets (Idem), editado en 1979 es el único álbum de estudio del grupo formado por Billy Bond y los integrantes de lo que sería Serú Girán. Grabado en Sao Paulo y en Buenos Aires en 1978 donde hay varios temas de Charly inéditos que no entraron en el debut de Seru.
  • Seru Giran (Idem), editado en 1978 y debut de según muchos la mejor banda de la que Charly formo parte.
  • La grasa de las capitales (Seru Giran), editado en 1979. Segundo disco del grupo y con el que lograron la aceptación del público.
  • Con los ojos cerrados (María Rosa Yorio), editado en 1980. Debut solista de la ex Porsuigieco y Desconocidos de siempre. Impecable disco con grandes temas inéditos de Charly con la gran voz de María.

De los discos “Billy Bond and the Jets” y “Con los ojos cerrados” no existen ediciones en CD ni digitales.

Hernán para Cinema Verité

No hay comentarios:

Publicar un comentario