domingo, 27 de mayo de 2012

CHARLY GARCÍA EN MENDOZA: GRACIAS POR TANTO, GRACIAS POR TODO


Sublime e inolvidable. Así fue el concierto que brindó el maestro del rock nacional ante 4.500 mendocinos eufóricos que hicieron explotar el Arena Maipú. Un García más sereno, con el talento musical intacto y acompañado de una banda que la rompe.


Carlos Alberto García Moreno es y será siempre el “Gran Charly García”. El niño del oído absoluto. El creador de una incalculable cantidad de canciones que marcaron a fuego a generaciones de argentinos. Y es también aquel personaje – amado y odiado – que supo caminar en la cornisa de su propio eje y que hoy, a sus 60 años, nos muestra su rostro más tranquilo.
Después de casi cuatro años, Mendoza esperaba con hambre su vuelta. Y la espera valió la pena. El creador de “La hija de la lágrima”, brindó con concierto que hizo vibrar a las 4.500 personas que coparon el Arena Maipú.
Se trató de un show impecable. Desde el tremendo sonido orquestal que la banda que lo acompaña le imprimió a cada tema, hasta la imponente puesta en escena que incluyó luces e imágenes proyectadas.  Él, en todo momento se mostró de buen ánimo y con ganas de tocar. ¡Genio!, ¡Maestro! Le gritaban con euforia. “Bueno gracias, tampoco es para tanto che!”, se lo escuchó decir ante la continua ovación del público.
La noche arrancó con un golpe directo al corazón cerca de las 21.30. Las tapas de cada uno de sus discos sucediéndose una tras otra en una pantalla, mientras sonaban fragmentos de sus canciones más emblemáticas. Fue ver en un flash, todo ese legado al rock nacional que lo tendrá para siempre como su pieza fundamental.
Con unas ajustadadas calzas negras, remera a rayas, overol verde que incluía el brazalete con la insignia “Say no more” y secundado por los 11 músicos que conforman “La Prostitution”, Charly arrancó la noche con “Fanky”. Para luego seguir con el infaltable homenaje a Spinetta interpretando la magnífica “Rezo por vos”.
La setlist también incluyó entre otras grandes creaciones musicales: “Cerca de la revolución”, “No soy un extraño”, “Pasajera en trance”, “Asesíname”, “Influencia”, “Canción de 2x3”, “Yendo de la cama al living”, “Necesito tu amor”, “Demoliendo hoteles”, “No llores por mí Argentina”, “Anhedonia” y la lírica “Eiti Leda”, que hizo emocionar a más de uno.
“Gracias mendocinas y mendocinos. Son un gran público. Qué bueno que se arregló el cortocircuito. Los quiero mucho”, fueron las palabras que Charly soltó durante el show para reivindicar cualquier pasado complicado en estas tierras. De todas maneras él se encargó de decir que nunca fue con el público. Este siempre se mantuvo fiel y así quedó demostrado anoche.
Con una sensación de que aquello magnífico que estaba sucediendo no podía terminar nunca y algún par de ojos húmedos por la emoción, el punto final lo anunció “Eiti Leda”. Mientras que en el infaltable saludo de despedida, Charly no paró de pedir aplausos para la “Prostitution”. Un reconocimiento que se hizo sentir bien fuerte, porque la banda que acompaña al músico en esta atapa de su material “60x60”, suena de manera potente y extraordinaria.
Luego llegaron los bises esperados con “Nos siguen pegando abajo” (Aquí el estadio literalmente explotó) y “Rock an roll yo”. Y bajo la insistencia de un público que quería más y más, el genial García cumplió el deseo y salió nuevamente al escenario.  Relajado - pucho en mano - se sentó al piano y tras un “Vamos a improvisar algo, total hay tantos temas buenos para tocar”, puso a rodar el clásico de Sui Generis “Canción para mi muerte”.
Así el gran maestro del rock argentino terminaba su presentación en Mendoza. Un gran concierto que quedará marcado a fuego porque nos regaló lo mejor de su música. Gracias Charly. Gracias por tanto talento. Esperamos siempre tu regreso.

LISTA DE TEMAS
  
01-Fanky 
02-Rezo por vos
03-Cerca de la revolución
04-No soy un extraño
05-No importa
06-Pasajera en trance
07-Asesíname
08-Influencia
09-Rap del exilio
10-Instituciones
11-Piano Bar
12-Yendo de la cama al living
13-La grasa de las capitales
14-Me siento mucho mejor
15-Canción de 2 X 3
16-Necesito tu amor
17-Demoliendo hoteles
18-Los dinosaurios
19-Tango en segunda
20-El amor espera
21-Llorando en el espejo
22-No llores por mi, Argentina
23-Anhedonia
24-Eiti Leda
25-Nos Siguen Pegando Abajo (Pecado Mortal)
26-Canción para mi muerte
27-Rock and roll yo


Por: Eugenia Cano
Foto: Cristian Lozano
Fuente: Sitio Andino

No hay comentarios:

Publicar un comentario