miércoles, 12 de agosto de 2009

Charly García es inteligente y no se autodestruirá más”

Un pequeño reportaje a Hilda Lizarazu donde nos cuenta como lo ve a Charly hoy

Juntos en 1986.

Cuenta Hilda que viene ensayando con Charly hace dos meses. Y dice que lo encuentra "muy respetuoso, indudablemente más calmo, y concienzudo de lo que le pasó. Sabe que tiene que hacer un click interno para disfrutarse y disfrutar quién es. Hay que bancarse ser Charly; es un patrimonio nacional. Un tipo con una obra muy extensa, que hizo feliz a muchas generaciones". Lizarazu mira una ventana, fijo, como si estuviera allí García. Y continúa esta suerte de catarsis. "No tiene que escuchar voces interiores que lo puedan llevar por caminos sin retornos... Charly es inteligente y no se autodestruirá más”

– ¿Te sorprendió el llamado de Charly García?
–Sí, porque no estaba en mis planes, pero lo magnífico de la vida es esto: que te sorprende de golpe con cosas que no esperabas. La verdad es que es muy emocionante volver a reunirme con él y también con Fabián Quintiero y el Negro García López, una familia de la que formé parte durante seis años con Los Enfermeros. Y en este caso se da una cuestión muy particular por lo que Charly está viviendo. Es un patrimonio nacional que estamos trayendo nuevamente, y yo estoy poniendo lo mejor de mí para que todo sea una fiesta.

-¿Disfrutás haciendo coros?
-Sí, bueno, quizás así suene a poco, pero estar ahí, en los ensayos, armonizando nuestras voces, es encantador y yo disfruto de hacer coros para una persona como Charly. Obvio, también me gusta cantar mis canciones, ser solista. Pero hacer armonías con un músico como Charly, que tiene un oído increíble, es enriquecedor.

-Además de la admiración, ¿hay un cariño mutuo?
-Qué te parece... Después de tanto tiempo. Además, hay un respeto mutuo y yo lo tomo como un regalo de la naturaleza el poder acompañarlo en esta vuelta.

-¿Son amigos?
Estamos en una época de mucho laburo, pocas sociales.

–¿Cómo lo ves a García?
–Mirá, está en un período de recuperación. Por momentos es tratar con una nueva persona. Que te responde, que te pregunta cómo estás. Es algo muy llamativo. Y también extraño. En realidad es él, pero como hubo una persona muy perdida y muy enojada durante los últimos quince, veinte años, este Charly que te responde y con el que tenés un diálogo te sorprende. ¡Está humilde!

-¿Lo ves introspectivo?
-Sí, está callado, y por momentos parece el Charly de 30 años... El personaje enojado parece haberse ido de viaje, lejos. Ahora hay un tipo humilde, y es raro, parece otra persona.

–Es más fácil laburar con él ahora que antes…
–¡Sí!, absolutamente. Igual, en la época que yo estuve con él, estaba menos dañado en su propia autodestrucción. Yo he vivido con Los Enfermeros momentos musicales altísimos. Ensayos increíbles y shows inolvidables. Después se fue desbordando todo y ya sabemos, vimos a ese Charly que se tiraba por cualquier lado. Él mismo se olvidaba de la música y agarraba el personaje ése que a mí particularmente y creo que a mucha gente no le resultaba gracioso. Ahora está en otra situación, tratando de cambiar el daño que se hizo a sí mismo y saliendo a la luz. Y yo voy a acompañar eso porque le tengo un gran aprecio en lo personal y un enorme respeto en lo musical.

–Y además está el placer de volver a encontrarse con esos temas con los que crecimos todos…
–No sabés lo emocionante que es. Los momentos que tenemos en la sala de ensayo... Yo estoy realmente muy contenta de que esto ocurra de esta manera.

– ¿Cómo vas a congeniar los tiempos de tu trabajo solista con las giras de Charly?
–En la época que cantaba con Charly yo tenía también a Man Ray. Y estuve seis años así, como una acróbata. Pero ahora no van a ser giras eternas, van a ser fines de semana. Lo puedo llevar adelante. No creo que estemos en una situación para hacer largas giras. Hay que cuidar a Charly.
–Octubre va a ser el mes del esperado retorno de García a los escenarios de Buenos Aires…
–Sí, va a ser el 23 de octubre, que es el día de su cumpleaños. Lo va a festejar en Vélez.

–Hagamos las fotos, así no te robamos más tiempo, que ahora estás a full.
–Sí, ¡hay que preparar el cumpleaños

Fuente: La Razon; Noticias Urbanas

1 comentario:

  1. que grande hilda, aparte es de lejos su mejor corista. no me cabe duda (mas alla que las otras tambien hayan sido buenas) Hilda es nuy profesional canta increible,tiene una voz hermosa, muy dulce, me alegra q Charly tenga una corista femenina, es parte de su sello, y si es hilda mejor!!!!

    ResponderEliminar