domingo, 2 de agosto de 2009

Charly García dice:


Hoy estoy muy contento, todo lo que me rodea esta muy focalizado en que todo salga bien. Y va a dar sus frutos, creo que la gente va a flashear.

-Muchas cosas pueden sorprender, como estas cantando, la banda, pero sobretodo verte bien.
Y si...todo. Va a ser como un concierto, no te digo de frac, pero se va a escuchar así. Ya tenemos 28 temas sabidísimos. Y también es, digamos muy raro estar tocando sin drogas...

-¿En que momento o parte tuya lo sentís?
No se es la diferencia entre subir a un escenario borracho, tocar cualquiera, decir cualquiera y la de una cosa hecha mas matematicamente. Todos los grandes han pasado por eso y muchos han vuelto y les a ido bárbaro. Ahora esta todo hecho para que me siente, toque y cante estas canciones.

-¿Como y por que elegiste hoy este repertorio? Es muy conmovedor.
Justamente lo elegí por que esas canciones no la estaba tocando ultimamente. Al tener ahora una banda tan grande, con dos teclados, dos guitarras elegí temas que tengan muchos arreglos, no el típico Rock & Roll. Hoy estoy muy focalizado en cantar. No tengo que tocar la guitarra, no la necesito, estoy sentado concentrado en mi voz, el piano y en las canciones. Por los medios técnicos que siempre andaban mal y se rompían me distraía mucho. También porque muchas de las cosas que digo en esas canciones se aplican a lo que me pasa hoy . Como "inconsciente colectivo" o "Llorando en el espejo" .

-El piano, la voz, componer canciones, así fueron tus inicios.
Y si, es volver a otra óptica. Yo viví en medio de un huracán. Igual producía mucho, pero era diferente. Una canción como llorando en el espejo, que dice que "la linea blanca se termino, no hay señales en tus ojos y estoy llorando en el espejo", alude también a una cosa de la que me daba cuenta de que estaba mal. Hoy es muy diferente, quiero aprovechar para proyectar mas las letras de las canciones, quiero interpretar mas. Antes me gustaba tocar, pero no cantar. Estaba mas con la guitarra, en plan rocker. Ahora estoy concentrado en eso: en las canciones. Es una práctica, la del interprete.
Me pasa al cantar Vía muerta por ejemplo, que además me hace acordar mucho a Maria Gabriela. “ No se por que vas a hacia ese lugar donde todos han descarrilado” o Inconsciente Colectivo eran temas que yo tenia como aburridos para tocar en vivo pero le dimos el lugar, el contexto, tocándolos bien. Son canciones que dicen algo.
Yo ya veia lo que iba a pasar y paso. Yo me veía muy lejos de todo, estaba muy metido en mi cosa. La grabadora no me tenia respeto ni a mi ni a Andrew, que había producido Kill gill, no lo podía lanzar y después el disco se filtro en Internet y esa fue la gota que rebalso el vaso. Y además quizás no estaba con las personas adecuadas.

-Pero eras muy consiente de tu llamado de atención.
En un momento se pensaba que las drogas no hacían nada, que no había efectos secundarios. Y no era así. Como me dijo Oldham, que me vio tomar todo sin decir nada, “the future is clean”, el futuro es limpio. El lo vio antes. Y ahora hoy estoy disfrutando esto. Por que nunca me paso, estar limpio.
En algun momentote tomare un tequila antes de subir al escenario, voy a brindar con champagne en navidad. Pero ya no quiero depender de nada. Ser una persona mas común.

¿Cuan difícil es para vos ser una persona común?
Adentro de mi casa no me siento Charly garcía, soy yo, mi cuerpo. Y esta bueno eso, estoy como en un túnel mas personal. Cuando salgo la gente me saluda y que se yo, Pero estoy metido en esto: terapia y música. Yo leia que Clapton estaba hasta el culo de heroína y vino Pete Townshend y lo ayudó. Elton Jhon también. Mi visión del futuro no es ser un monje ni mucho menos. Por ahora no puedo hacer nada que este enemistado con la medicacion que estoy tomando. De acá a un año voy a poder estar tomando un vino tranquilo, como una persona normal. Me aguanto las tentaciones, ya tire un misil que es volver a tocar en septiembre, cuando empiece la gira en Perú. Y va a pasar algo mucho mas grande de lo que era. Voy a tener una de las mas grandes satisfacciones.

-Me da curiosidad ¿En cuales pensas primero cuando evocas hoy grandes satisfacciones?
Clics Modernos, yo estaba en Nueva York, no conocía a nadie. El baterista de Jan Hammer no andaba, lo cambiamos, metimos las maquinas de ritmos con Pedro y creamos algo que nadie había hecho. También cuando hicimos yendo de la cama al living, en que toque todos los instrumentos. Fue tremendo, en contraposición la etapa de Kill Gil fue espantosa. Ver como eso se me iba escapando de las manos fue jodido.

-Aquella etapa de Clics y Yendo era una etapa en que conquistabas gente, la otra parecía que la rechazabas.
La música sola, el show, la letra de las canciones, con eso alcanza. Me voy a ganar a la gente con eso, no rompiendo guitarras.

Un día en la nueva vida de Charly García:

Estoy en casa, y veo la tele, a mi me gustan los canales History, toda esa parte. Hago esa vida, lo disfruto, me tomo un te…
Tengo mi rutina, me pasa a buscar un coche a las 10 de la mañana y voy al instituto INECO, ahí hago diferentes técnicas, músico terapia, cosas que me ayudan mucho a soltarme un poquito mas, me dan mas confianza. Hago también kinesiología y otras terapias. Pero esta todo muy concentrado en el cerebro, en lo neurológico, es muy avanzado, eso me ayuda,. No es una preceptora que te dice: ¡No te vas a drogar nunca más! Ahí no importa eso. No es una clínica que te mete adentro, en la que sos un drogadicto, encerrado y chau. Hago distintas actividades cada día. Después como algo y me voy a la sala a ensayar.

Te siento respirar
lejos de tu lugar
hoy tuve un sueño con vos,
¡Qué locos éramos los do
sen los buenos tiempos!

Vos deseabas salir
de tu eterno jardín,
yo de mi tonto fulgor,
cuando encontramos era el fin
y la vida el motor.

La línea blanca se terminó
no hay señales en tus ojos
y estoy llorando en el espejo
y no puedo ver.

A un hábil jugador
trascendental actor
en busca de aquel papel
que justifique con la acción
toda fantasía.

Que toca el saxofón
mientras su inspiración
baila tu forma de ser
que desintegra con un blues
esta oscura prisión.

Charly García.

Lo estoy transcribiendo aguanten.
Continuara...

3 comentarios:

  1. dioos!!no puedo esperar tanto!!ajaj.saludos

    ResponderEliminar
  2. hola, cuando hay que sacar las entradas para el recital en velez en octubre, cuando y donde hay que sacarlas. pueden contestarme en mi blog? gracias.

    ResponderEliminar