jueves, 9 de abril de 2009

Sergio Marchi habla del Rock Argentino y su amigo Charly García


Sergio.

Como saben Sergio Marchi es un periodista especializado en rock de larga trayectoria en los medios. También ha escrito libros al respecto. Su obra más célebre es No digas nada, la biografía de Charly García aparecida en 1997, luego actualizada al 2007, de la cual es imprescindible su lectura si se quiere entender un poco el “fenómeno Charly”.
Como una de las personas autorizadas para hablar del tema, recurrimos en esta entrevista a su palabra de biógrafo oficial para conocer algunos entretelones de la salud del astro. Y cuando empieza nuestra charla, esa es la primera inquietud:

¿cómo ve el periodista y amigo, a Charly hoy?

“Lo veo en recuperación, todavía le falta"...

-Vos decís que las internaciones no le hacían bien, ¿qué diferencia hubo en esta última para pensar que ahora sí puede dar resultado?

“La diferencia fundamental es que fue ordenada por la justicia y que su seguimiento posibilitó que esta vez se hiciera. Por otro lado, hace ya ocho meses que Charly está sin consumir nada. Esta vez tuvo una contención afectiva importante en la figura de Palito, eso no quiere decir que vaya a salir, pero hay más chances, porque la decisión final, es de él. Nadie se recupera de adicciones si no toma la decisión de hacerlo. Esto es muy importante, porque te pueden obligar, pero si vos no querés, no hay nada qué hacer: no sirve”.

-¿Pensás que ahora sí Charly puede querer empezar una nueva vida lejos de sus adicciones? ¿Se trata de querer o de poder hacerlo?

“En un punto la voluntad es clave. Si no se quiere, no se puede. Él quizás no pueda hacerlo, pero si no lo hace, las consecuencias pueden ser muy graves, más que morirse incluso, porque estuvo a punto de ser declarado loco, y si vuelve a las andadas, lo van a llevar a un manicomio y de ahí no sale más”.

-¿Cuando ocurrió eso?

“Cuando estuvo en el Argerich, al comienzo de todo. Cuando salió de la primera internación. Nadie me lo dijo, pero sé que es así”.

-Muchos fans de Charly no alcanzan a entender su relación con Palito, lo mismo que con Menem, ¿como se explica?

“Creo que se explica en que Charly necesitaba una figura paterna. En el caso de Palito, es un buen tipo que quiso hacer algo por Charly, y se jugó todo cuando llegó el momento. En el otro hubo algo de deslumbramiento de Menem por el personaje García, y tal vez la fascinación por un genio. A Menem siempre le gustó la farándula, y a García lo intrigó el poder. Quería probar si podía pasar un cuchillo a la quinta de Olivos, eso lo explico bien en mi libro”.

-¿Lo viste a Charly por la tele, en sus recientes apariciones?

“Sí, pero vi más fotos que otra cosa”.

-¿Te parece que su aspecto es saludable?

“García siempre dice que si estás bien bronceado, con buen peso y con anteojos oscuros, te van a decir que estás saludable, aunque estés hecho mierda por dentro. ¿Qué es saludable? No hay un parámetro real, pero en términos clínicos, sí, está saludable. Yo creo que está un poco hinchado y un poco sedado. Pero quizás sea parte de la terapia. Lo vi muy sedado cuando la jueza me dejó visitarlo. Después lo vi mucho mejor. Después lo vi peor, no es que avanza siempre”.

-Dicen que está haciendo unos temas bárbaros, la semana pasada salió a tocar en vivo, ¿no te parece que se están apurando un poco, que a los que lo rodean los está ganando la ansiedad?

“No. Puede ser lo de la ansiedad ajena, pero Charly también es ansioso. Me parece que fue parte de la terapia, como una zanahoria que le pusieron, hasta donde sé, un ‘toco y me voy’. De los temas nuevos escuché cinco, y están muy buenos”.

-¿Y el rock Argentino actual?

“Lo veo muy flojo, muy caído, poco inspirado y muy chabón. El negocio se ha metido demasiado en esto, y la industria no favorece lo bueno, sino lo que cree que va a vender. Eso desvirtúa las cosas. Pero en realidad se ha deteriorado todo, no sólo el rock. Antes, popular era Frank Sinatra, hoy es Daddy Yankee… ¡socorro!. Si uno está atento siempre se encuentran cosas buenas y actuales, Fleet Foxes -una gran banda- y de acá a Bicicletas, Andrea Álvarez, Estelares, y no mucho más”.

-Actualizaste la biografía de Charly hasta el 2007, ¿tenés pensada una nueva actualización para el 2017?

“No lo sé. Soy consciente de que el trabajo de biógrafo es hasta el final. Pero falta mucho para el 2017. Aunque la historia sigue...”

Por: Néstor Pousa.
Fuente:5track.com

2 comentarios:

  1. Hola, me llamo Coni Carter, trabajo para KM0, un portal informativo para jóvenes y necesito contactar a Sergio Marchi ¿Me pueden ayudar? Sería buenísimo, de verdad. Gracias. Saludos!

    ResponderEliminar